Coparmex propone salario mínimo de 12 mil 500 pesos: ‘Servirá para no pasar penurias’
- La mitad de los trabajadores en México cobra 8 mil pesos o menos al mes, dice Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de Vida Digna, una estrategia impulsada por los patrones.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso pagar un salario mínimo de 12 mil 500 pesos a los trabajadores para que no vivan ni pasen penurias en sus hogares a la hora de adquirir la canasta básica.
Se hizo un estudio a nivel nacional en México para saber cuánto le cuesta a una familia de 4 personas para vivir dignamente: “Sacamos que son 25 mil pesos, lo partimos en dos (porque dos personas de la familia) y sacamos que los 12 mil 500 pesos es lo que necesita una familia para vivir en la raya”, informó Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de Vida Digna, una estrategia impulsada por los patrones.
Con este salario, las familias no se irán de vacaciones, no irán a comer ni a un cine, sino simplemente les alcanzará para no pasar penurias, dijo el empresario.
Desde el 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México es de 248.93 pesos diarios, lo que equivale a 7 mil 468 pesos mensuales y para 2026 debe ser de 9 mil 200 pesos.
El papá y la mamá trabajan 48 horas a la semana, “pero en el transporte se avientan 10 horas y regresan con un pago de 8 mil pesos al mes promedio. Y entre los dos sacan 16 mil pesos, por lo que tenemos claro que estas personas no les alcanza para vivir dignamente”, declaró.
Actualmente, el sueldo representa el 75 por ciento del ingreso de las familias, a pesar de que muchos tienen pequeña remesa o un apoyo del gobierno, recordó.
Según Luis Enrique Terrazas, la mitad de los trabajadores en México cobran 8 mil pesos o menos al mes, por lo que si se quiere un mejor país se necesita pagar un salario de 12 mil 500 pesos al mes.
“En Coparmex hemos trabajado desde el 2016 para ir aumentando el salario mínimo de manera gradual para que éste no genere inflación pero tampoco informalidad”, comentó José Medina Mora Icaza, presidente del organismo patronal.
Añadió que del 2016 al 2024 se logró que el salario mínimo subiera 130 por ciento, pero “nuestra meta es llevar ese salario mínimo a la línea del bienestar familiar”.
“Es decir que una familia de cuatro personas donde dos trabajan, esos dos salarios mínimos alcancen para que los cuatro integrantes de esa familia tengan acceso a la canasta alimentaria y a la no alimentaria”, dijo.
“Ahora queremos proponer un tercer nivel, que es el nivel de la vida digna y el proceso que proponemos es para cada empresa, para cada organización un compromiso real que primero volteen a ver a sus trabajadores y se pregunten cuánto gana el que menos gana en su organización”, agregó.
“Una vez con esta claridad aquellas empresas, aquellas organizaciones que puedan pagar en el segundo nivel (9 mil 200 pesos), es decir, el nivel de la línea del bienestar familiar, o en el tercer nivel (o 12 mil 500 pesos) de la vida digna lo paguen”, detalló.
“No esperen a que el salario mínimo suba algún día a ese nivel sino aquellos que lo puedan pagar de una vez lo paguen”, manifestó.
El marco de referencia que tenemos y que todos conocemos es el Modelo de Desarrollo Inclusivo que establece que ese desarrollo económico es necesario, pero no suficiente, apuntó.
“Tiene que ir de la mano del desarrollo social para que nadie se quede afuera y desde luego de la mano también del desarrollo sustentable”, declaró.
“Pero algo de lo que nos hemos dado cuenta es que esta pobreza y desigualdad que existe en el país se refleja en las empresas y organizaciones y es por eso el compromiso real que queremos hacer y al que queremos invitar a todas las empresas y organizaciones a todos los negocios a ese compromiso de lograr ese nivel de la vida digna porque es algo que tenemos que hacer entre todos dado que nadie es mejor que todos juntos”, concluyó.
Fuente: forbes