Juez decide que Lozoya permanezca en prisión durante todo su juicio
Un juez determinó que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanezca en prisión preventiva justificada durante todo el juicio que enfrenta por el delito de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
“Se decreta al imputado Emilio Lozoya Austin la prisión preventiva justificada en contra del imputado Emilio Lozoya Austin durante todo el tiempo que se lleve el juicio”, dijo José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.
Zúñiga Mendoza consideró que la Fiscalía General de la República acreditó el riesgo la sustracción de la justicia (o fuga) de Emilio Lozoya Austin.
El exdirector de Petróleos Mexicanos cuenta con 2 millones de euros en un banco del principado de Liechtenstein para ser usados en un plan para ocultarse de la justicia, adicionalmente cuenta con una red familiar en Alemania, quienes puede ayudarlo a fugar, dijo el juez.
La audiencia por las acusaciones en contra de Emilio Lozoya Austin por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia fue virtual, ya que en los últimos días aumentó más de 30 por ciento de contagios de Covid-19 en en Centro de Justicia.