Mariposa Monarca sobrevivió a nevada
Tras el descenso de la temperatura y la caída de nieve, los reportes preliminares descartan daño a la zona núcleo del lepidóptero.
Abel Cruz Reséndiz, ejidatarario de El Rosario y defensor de los bosques señaló que tras un recorrido en la zona constataron que la nevada solo se concentró en la zona más elevada de la sierra. En lo que respecta a la zona núcleo, se mantiene libre de nevada hasta la mañana de este sábado.
Amado Gómez, alcalde de Ocampo señaló que a diferencia de años pasados para este 2024 las bajas temperaturas no han repercutido en la salud de las colonias de mariposa monarca.
La zona núcleo cuenta con un microclima que permite a la mariposa resistir la caída de nieve, las ráfagas de viento y los descensos súbitos de temperatura.
Recordó que el peor desastre ocurrió en 2016 con la nevada que exterminó casi un 80% de la mariposa que llegó en ese año y que prácticamente fracturó el ciclo de la
Monarca.
En 2024 el principal riesgo se encuentra en la escasa cantidad de mariposa que llegó a los bosques de Michoacán, donde se concentra apenas 0.9 hectáreas ocupadas.
Lo anterior, representa una disminución de hasta un 60% en la población total del lepidóptero.