«No habrá aumento a impuestos»: Sheinbaum asegura finanzas sanas
Tras una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que el país mantiene finanzas saludables y que para su próxima administración no se contemplan nuevos impuestos.
«Hablamos de la situación de las finanzas del gobierno federal. Les puedo decir con toda claridad que las finanzas son sanas, está bien el gobierno federal, va a cerrar bien el gobierno», afirmó Sheinbaum.
Durante el encuentro, que se centró en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, Sheinbaum y Ramírez de la O discutieron la proyección de un déficit del 3%, una cifra considerada aceptable por cualquier gobierno. La próxima presidenta también destacó que no se prevé un endeudamiento significativo.
Sheinbaum detalló que se destinarán 300 mil millones de pesos a proyectos prioritarios, incluidos los trenes, el plan hídrico, programas sociales existentes y nuevos apoyos para niñas y niños de educación básica, mujeres de 60 a 64 años, así como visitas médicas a domicilio y medicamentos gratuitos para adultos mayores.
Reiterando su compromiso de no aumentar la carga fiscal, Sheinbaum aseguró que en 2025 no habrá nuevos impuestos, y que los incrementos serán ajustados únicamente a la inflación, conforme a lo previsto en la miscelánea fiscal anual.
«No va a haber nuevos impuestos, y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, lo que corresponde a la inflación y como se hace cada año y evidentemente en la miscelánea fiscal», explicó Sheinbaum.
Cabe destacar que en este encuentro con el secretario de Hacienda no estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha respaldado las proyecciones y políticas fiscales discutidas por Sheinbaum y Ramírez de la O.