Para no perder el registro el PRI busca un giro a la socialdemocracia
Con la participación de los 3.274 delegados repartidos entre sus comités y consejos operativos, además de alcaldes, legisladores, síndicos y sectores agrarios, obreros, populares, jóvenes y de mujeres, la asamblea busca responder a la crisis del partido mediante cuatro mesas centrales: proyecto de país, estrategia política, vida interna del partido y prospectiva política.
En el predictamen relativo al proyecto de país, el PRI acusa al Gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de volver a una política de caudillaje, como se conoce al periodo de inestabilidad política y de guerra que sufrió México tras los levantamientos armados contra Porfirio Díaz, donde Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y otros líderes militares reclamaron para sí la presidencia
“El retorno al caudillaje significa un regreso a situaciones que parecían superadas y compromete el desarrollo y la política de acuerdos, la construcción de consensos y la posibilidad de armonizar los distintos intereses”, determina el tricolor en el predictamen.
Reorientación ideológica
El diario Reforma publicó este 2 de diciembre una encuesta sobre preferencias de candidatos presidenciales en México rumbo a los comicios de 2024, en la que figuran tres aspirantes de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Acción Nacional (PAN) y únicamente uno del PRI y en la posición más desfavorecida.
El presidenciable es el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, región de donde surgió el último político que el PRI llevó a Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto.
En las elecciones de 2018, las que dieron el triunfo a López Obrador, el aspirante tricolor, José Antonio Meade, quedó en tercer lugar de las preferencias ciudadanas, superado por el hoy mandatario y por Ricardo Anaya, candidato del PAN.
Además, en las elecciones de gobernador de 2021, el PRI perdió todos los estados en disputa ante Morena o el PAN, incluso cediendo terreno en sitios que antes fueron bastiones indiscutibles bajo su mando, como Colima, Guerrero y Sinaloa.
Ante esta crisis, el PRI asienta en su predictamen de Фsamblea la necesidad de reformar el poder presidencial para regularlo y democratizarlo, además de fortalecer la vida parlamentaria y consolidar a los partidos políticos.
“Supone la reforma del poder impulsar vías imaginativas de participación de la sociedad y la elevación de las responsabilidades de las instancias de gobierno y de las autoridades públicas”, apunta el partido.
En el predictamen, el tricolor asienta sus propósitos de renovación de identidad ideológica para hacer frente a su situación crítica.
“En el aspecto ideológico, el PRI se define como un partido de centro izquierda, identificado en la tesis de la democracia social y como parte de los partidos que se agrupan en la corriente social demócrata a nivel mundial”, describe el documento rumbo a la asamblea nacional.
“El PRI, como partido de centro izquierda, con la identidad de la democracia social, de su legado revolucionario y su sentido progresista, participa en el contexto de la pluralidad de partidos, con una identidad firme, sólida y resuelta, como lo acredita su historia”, añade.
El partido reconoció que su historia no está exenta de controversia pero busca el desarrollo de libertades, democracia, justicia social e independencia nacional.
“Sin el derecho el Estado pierde su sentido y se torna arbitrario. Al margen de la democracia, este se vuelve autoritario. El PRI se postula a favor de sustentar la vida pública y la actuación de la autoridad en el derecho, en hacer del derecho el sustento confiable y cierto de la convivencia social”, asienta el tricolor en su predictamen.