Regularizarán colonia de desplazados en Coahuayana
- En proceso de regularización, el asentamiento de víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Coahuayana. Con más de 414 familias asentadas, la Colonia de la Paz inició proceso de escrituración y documentación.
Mientras tanto, los desplazados de la violencia siguen llegando a Coahuayana desde municipios como Chinicuila, Coalcomán, Aquila, e incluso, del estado vecino de Colima.
El alcalde Gildardo Ruiz Velázquez, informó sobre el último censo que realizó el ayuntamiento: en total, suman 1 mil 300 personas víctimas de la violencia y los retos para dotar de certeza jurídica a las víctimas de la violencia.
“La que estamos regularizando con todas las normas es la colonia de la Paz, con documentos, con escrituras, con impacto ambiental. Estamos trabajando con los secretarios de medio ambiente y con el doctor Elías para acelerar la regularización”; explicó.
En entrevista con medios locales de comunicación, aclaró que este es uno de los 3 asentamientos de desplazados que surgieron en la última década en su municipio y el único que está en proceso de regulación.
Debido a la complejidad de la movilidad social en la zona, los otros dos asentamientos aún no entran en planes de ser atendidos en esquemas de regularización.
“Coahuayana es un municipio que está recibiendo michos desplazados por la delincuencia que se ha generado. Muchos vienen de Guerrero y Colima. Hemos trabajado con la formación de una colonia, la colonia de la Paz. Sabemos que no resuelve el tema de desplazamiento pero es un inicio”, manifestó.
La producción de plátano y actividades relacionadas al agro mantienen a Coahuayana como una opción para los desplazados; la temporada de corte genera hasta 7 mil jornales que sirven de manutención temporal a las familias que lo perdieron todo, ante los embates del crimen organizado en sus hogares.
Aunado a lo anterior, Ruiz Velázquez reconoció que la consolidación de su propia policía comunitaria y la coordinación con las fuerzas estatales lograron contener los fenómenos delictivos.