“Las mujeres seguiremos abortando sin su permiso”: Circe López
“Los vamos a decepcionar a todos, porque las mujeres seguiremos abortando sin su permiso”, advirtió Circe López Riofrío, directora de Humanas sin Violencia ante los asistentes congregados en Palacio Legislativo para la entrega de la condecoración “La Mujer Michoacana”.
Con dos años de retraso, Circe López recibió la condecoración que le fue asignada en 2020, año de inicio de la pandemia. El mensaje que la pasada Legislatura buscó evitar, finalmente a fue escuchado por el Pleno Legislativo, el presidente del Poder Judicial y la representante del Ejecutivo Estatal.
A todos ellos Circe López les recordó que la ruptura del pacto patriarcal, la harán las mujeres “sin ustedes y a pesar de ustedes”.
Promotora de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, condenó que se siga sin entender ¿por qué las mujeres son ciudadanas?, y ¿por qué tiene derechos?.
“Dos siglos no han bastado para que reconozcan a las mujeres; dos siglos y no cesan los ataques para despolitizar a las mujeres, despojarnos de nuestro cuerpo a través de mandatos que atentan no sólo contra la dignidad humana, sino que son expresiones profundamente misóginas, sexistas, violentas y discriminadoras”.
Cuestionó que en ocasiones en el recinto legislativo existan mensajes cargados de violencia simbólica expresa y con un elevado tono de intimidación y amenazas, al tiempo que se cuestionó si ¿en la democracia se vale todo?, “¿se vale que desde el ejercicio del poder se ridiculice, discrimine y silencie a las compañeras de curul para imponer lo que se cree deben ser las mujeres?, y si no se cumple, entonces incitar a la criminalización, alentar su persecución hasta silenciarlas.
“¡Qué grave que esto no se entienda!, ¡qué grave es que ustedes no lo entiendan!, qué grave es que ninguno de los aquí presentes se haya levantado para romper el pacto patriarcal de la indiferencia, del no me importa, para exigir que se respeten los derechos humanos de las mujeres que los trajeron aquí”.
A dos semanas de que la mayoría legislativa en Michoacán negara el “ha lugar” a discutir una reforma constitucional para despenalizar el aborto, Circe López advirtió a los diputados “lo cierto es que los vamos a decepcionar a todos, porque las mujeres seguiremos abortando sin su permiso, seguiremos acompañándonos unas a otras para vencer no nuestras limitaciones y los obstáculos que ustedes nos generan ante la omisión y el desconocimiento de su trabajo, al dar y generar permisibilidad para que nos sigan violentando y discriminando.
“Seguiremos aún con su oposición creando espacios seguros para que las mujeres adolescentes y jóvenes puedan ejercer su sexualidad de manera segura y libre, sin que nadie las prive de la vida, sin que nadie les señale por hacerlo, sin quererles obligar a la formalidad del noviazgo y matrimonio, sin que nadie las moralice y critique. Seguiremos protegiendo y guiando a las mujeres para que dejen, huyan, salgan de relaciones violentas; seguiremos sosteniendo que no todas las mujeres son víctimas como tampoco no todos los hombres son violentos”.
La activista subrayó que las mujeres no serán las víctimas que el Estado quiere, por lo que insistirán en crear conocimientos que les ayuden a ser dueñas de su vida y cuerpo.
“Nos acompañaremos para que no nos violen para ir solas, o rapen nuestro cabello como ahora el narcotráfico lo hace. Seguiremos luchando por no ser territorio del crimen organizado; nos organizaremos para que nuestra seguridad e integridad esté segura y esté entre nosotras”.
Y abundo: “Aunque digan que ahora son de izquierda o mañana de derecha, y se autonombren feministas, he de decirles que el feminismo es un acto libertario colectivo, y un reencuentro profundo con los deseos de emancipación y su consolidación que va desde la recuperación de la autonomía y la autodeterminación sobre nuestro cuerpo principalmente, por lo que nos ofende la reducción burda que nos hacen como producto del neoliberalismo y conservadurismo, nada más tergiversado y violento”.
Es así que advirtió que el movimiento feminista es y será un auténtica contraparte a los gobiernos misóginos y patriarcales, colonizadores y extractivistas, “porque esta revolución de las mujeres, la más larga y la más extensa de la historia destruirá al patriarcado, al que ustedes en ocasiones tanta consideración y lealtad parece que le tienen”.