Necesario un pacto entre el gobierno y los cárteles: hijo de Mireles
Para poder avanzar en la agenda de pacificación en el municipio de Tepalcatepec y en general en la Tierra Caliente de Michoacán, es necesario que el Gobierno Estatal y el Gobierno de México establezcan una mesa de negociación con los líderes de los diferentes cárteles de la droga que se disputan la plaza de la Tierra Caliente, consideró Alex Iván Mireles Valencia, hijo del Doctor Mireles y habitante de Tepalcatepec.
En rueda de prensa con los medios de comunicación, consideró que si bien la estrategia de blindar la Tierra Caliente de Michoacán con elementos del Ejército Mexicano ha logrado bajar los índices delictivos, lo cierto es que el pueblo no quiere más enfrentamientos, sino vivir en paz.
“No queremos que peleen una guerra por nosotros, queremos paz, queremos una mesa de negociación que busque la paz y la tranquilidad del pueblo”, abundó.
Por su parte, dijo, derivado de los diferentes enfrentamientos que se han dado durante los últimos meses, decenas de familias de la región han salido de sus hogares y han sido desplazados y no es hasta ahora que empiezan a regresar a sus lugares de origen.
A su decir, cuando las familias han regresado, se han encontrado con por lo menos 500 cuerpos sin vida al interior de sus casas que permanecieron abandonadas durante algunos meses, sin embargo, dijo no tener pruebas de lo que dijo, más que su testimonio.
Por ello dijo, los habitantes de Tepalcatepec no tienen ningún problema en que continúe el narcotráfico pasando por su municipio, siempre y cuando esto genere paz.
“Que puedan pasar por ahí (Los cárteles) no pasa nada, sólo queremos la paz y tranquilidad”.
Por su parte, consideró que hace años, el Cartel Jalisco Nueva Generación ayudó a expulsar a células delictivas que atemorzaban a Tepalcatepec, por lo que incluso este grupo tiene apoyo dentro del municipio.
“Ahora se quieren apoderar de todo Tepalcatepec y de toda la República y siendo realistas no es mala idea que un sólo cartel controle todo el territorio nacional, se evitarían muertes”, consideró.
Por ello reiteró, es necesario que el Gobierno Estatal, Federal y los cárteles de la droga se sienten a negociar a la brevedad.
Por último y a pregunta expresa, refirió que en Tepalcatepec no hay minas ni explosivos olvidados por los cárteles durante los enfrentamientos, ya que dijo, el Ejército Mexicano ya revisó la zona y logró desactivar al menos tres minas terrestres que se encontraban abandonadas, por lo que reiteró, ya es factible el regreso de las familias que debido a la inseguridad se vieron en la necesidad de salir de sus hogares en calidad de desplazados.