La dieta japonesa para vivir más de 100 años: estos son los 5 alimentos que debes incorporar a tu organismo
- Los nipones incluyen en sus dietas una serie de alimentos ricos en nutrientes, que ralentizan el envejecimiento. ¿Cuáles son?
Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida, según la Organización Mundial de Salud (OMS). Sus habitantes suelen vivir cerca de 84 años en el caso de las mujeres, y 80 cuando se trata de un hombre.
La alimentación juega un rol fundamental en la longevidad de las personas, ya que aporta las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar.
La longevidad del pueblo japonés es atribuida a diversos factores, entre ellos un estilo de vida activo y una alimentación saludable. Gran parte de su dieta está conformada por alimentos bajos en grasas saturadas como pescado, tofu, soja y verduras, entre otros.
A su vez, incluye el consumo de diversos productos que aportan ácidos grasos omega 3, el cual está directamente asociado con la salud cerebral y cardiovascular.
En esta misma línea, los ciudadanos nipones consumen una importante cantidad de frutas y verduras que contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales., que garantizan un correcto funcionamiento del organismo.
También promueven una ingesta controlada y moderada de alimentos, por lo que son uno de los países con índices de masa corporal más bajos. Esto previene diversas enfermedades como la obesidad.
Además, suelen realizar diversas actividades físicas para mantenerse en forma. Es común ver que los ciudadanos optan por ir al trabajo o escuela en bicicletas en vez de usar el transporte público.
Alimentación saludable: los 5 alimentos que consumen los japoneses para vivir más tiempo
Tener una alimentación saludable es una de las claves para vivir más años u poder disfrutar de la vida. Estos son los cinco alimentos que aportan una amplia gama de nutrientes que ayudan a mantener el cuerpo sano:
- Alimentos fermentados
El miso, el natto y el nukazuke son fundamentales en la dieta de los japoneses por contener grandes cantidades de probióticos que aceleran el tránsito intestinal.
Además, facilitan la absorción de nutrientes en el organismo, lo que fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de sufrir enfermedades.
- Algas marinas
El kaiso es un alga marina que acompaña diversos platos de la gastronomía japonesa. Aporta pocas calorías y contiene fibra, vitaminas y minerales esenciales como el hierro, potasio, magnesio.
- Tofu
Esta variante producida a base de soja proporciona una gran cantidad de proteínas que garantizan una buena cantidad de masa muscular y participan de procesos biológicos.
Puede ser incorporado en diversas preparaciones como salteados, sopas, aderezos, hummus, entre otros.
- Jengibre
Esta raíz subterránea es utilizada desde hace muchos años para tratar diferentes enfermedades. En la actualidad, es un insumo básico para la cocina japonesa por su tradicional sabor.
Aporta una gran cantidad de vitaminas como la B y C que aceleran el metabolismo y refuerzan las defensas. También, tiene compuestos bioactivos como el gingerol y el shogaol que actúan frente a los radicales libres producidos por las células.
- Matcha
El matcha es una especie de té verde que aporta una amplia gama de nutrientes como con las vitaminas, fibra, proteínas y minerales. Es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Su consumo está relacionado con una mejora en la salud cardiovascular, un sistema inmunológico sólido y un menor riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer.
Fuente: cronista