Previo a recibir su sentencia, García Luna insiste en su inocencia
A pocas semanas de su sentencia por cargos de narcotráfico en Nueva York, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, ha reiterado su inocencia y afirmó que rechazó un acuerdo de reducción de condena a seis meses a cambio de autoinculparse en delitos vinculados al narcotráfico.
En una carta manuscrita entregada a medios estadounidenses, García Luna señaló que se le ofrecieron «beneficios económicos» si aceptaba testificar en contra de personas e instituciones que, según él, afectarían la estabilidad de México. Rechazó dicho acuerdo y afirmó que la respuesta fue «explosiva».
Además, sin presentar pruebas, vinculó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico, específicamente con Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. García Luna afirmó que hay registros de comunicación entre funcionarios del actual gobierno y líderes del narcotráfico, aunque no pudo proporcionar evidencia al respecto, señalando que estos documentos están en manos de las cortes estadounidenses.
Su sentencia está programada para el 9 de octubre y podría ser condenado a cadena perpetua.