¿Conoces este gesto para comunicar que estás en peligro?

Esta es la señal que puede salvar la vida de las mujeres en caso de sufrir violencia

No es sorpresa que la violencia contra la mujer ha incrementado en los últimos años, y en el caso particular de México pareciera que se vuelve cada vez más álgido. Esta situación ha orillado a crear estrategias de apoyo y resguardo de las víctimas, y una de ellas es la señal de auxilio universal, conocida como Signal For Help, la cual sirve como una herramienta para pedir auxilio en situaciones que pueden poner en riesgo nuestra vida y nuestra integridad.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Trabajo Social Escolar de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandra Graciela Ramos Mendoza, esta herramienta puede ayudar ante circunstancias de peligro a las que mayoritariamente están expuestas las mujeres y las niñas.

Esta señal fue creada en 2020, durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19, por la Canadian Women’s Foundation, para auxiliar a las mujeres víctimas de violencia de género, situaciones que crecieron considerablemente durante el encierro.
La señal consiste en abrir la mano para mostrar la palma, cruzar el dedo pulgar hacia el otro lado de la mano, donde se encuentra el meñique y bajar los cuatro dedos restantes para cubrir al pulgar.

Para crearla, se consultó a expertos en lengua de señas, enfoque de género y derechos humanos, con la finalidad de que fuera práctica y fácil. De inicio fue pensada para usarse en medios digitales, pero puede ser usada en cualquier momento de peligro.

Ramos Mendoza señaló que ante estas situaciones de riesgo se puede hacer uso de las señales o usar recursos necesarios, apretar botones de emergencia, gritar “fuego” en vez de “auxilio” para llamar la atención de los demás de forma inmediata.

“La difusión masiva de este tipo de herramientas son importantes, pero no sustituye el hecho de que se necesitan acciones formales de prevención, atención, políticas públicas de protección y seguimiento a sanciones para los violentadores”, puntualizó la docente.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment