Para Solalinde, sueño mexicano sustituirá al americano en migración

 

El sueño mexicano sustituirá al llamado sueño americano a ojos del padre Alejandro Solalinde, defensor de derechos de los migrantes, quien no muestra duda de que México está en tránsito de convertirse en una potencia que será destino de los flujos migratorios en el continente.

Desincentivar la migración hacia Estados Unidos, y presentar a México como opción viable de desarrollo se evidencia en el discurso del clérigo. El fin de semana sostuvo encuentros con migrantes haitianos que se encuentran varados en Morelia, a quienes les habló de ventajas al permanecer en Michoacán, pintando a la entidad como un lugar tranquilo y lleno de oportunidades.

En entrevista, Alejandro Solalinde habla sobre su visión de México como futura potencia, país de derechos y oportunidades, sin desconocer la problemática de violencia y presencia delincuencial, de la cooptación de migrantes por organizaciones delictivas, y de la falta de claridad en la política migratoria que opera en el país.

Ve también: Entre la discriminación y la incertidumbre, haitianos en Michoacán

-La intención de desincentivar que los migrantes centroamericanos continúen su ruta hacia Estados Unidos y que permanezcan en México, ¿es inquietud personal del padre Solalinde o estrategia acordada con Gobierno Federal?

“No, ni el Gobierno tiene interés en que se queden, ni nadie, es mi conciencia y mi experiencia lo que lo que me lleva a decirles eso. Estados Unidos es un país que ciertamente se ha hecho de migrantes, esa es su esencia, es su ser, y algún día no muy lejano, los migrantes van a cambiar –ya están cambiando- el corazón de Estados Unidos. Inclusive su actitud ante el mundo, la misión ante el mundo, lo van a cambiar.

 

“Si me dicen ¿qué es mejor?, pues quedarse en México, pero no porque alguien me lo haya dicho, sino porque aquí hay oportunidades para quedarse, hay trabajo”.

 

Asegura que los ofrecimientos que él ha hecho de trabajo y desarrollo a los migrantes son reales, esto a partir de la labor realizada por organizaciones de la sociedad civil que apoyan sin pedir nada a cambio.

“México es un país libre, mucho más libre que Estados Unidos, no tenemos quizá la disciplina que hay allá, pero tenemos libertad y, de verdad, tenemos muchas cosas”.

-Tranquilidad no se tiene en Michoacán, como usted les asegura…

 “Pero en varias partes del país tampoco la tenemos, por el crimen organizado; pero yo pienso que Michoacán es rescatable, pase lo que pase es rescatable.

Algún día vamos a ver que el crimen organizado va a entrar en razón, porque finalmente ellos son gente de pueblo, ellos también vienen de abajo como todos, un día empezaron a moverles la cabeza con ese falso afán del dinero, eso es en serio la impronta del capitalismo, del neoliberalismo económico”.

 Para Solalinde, México se encuentra en estos momentos en una “trayectoria hermosa de desarrollo”, por lo que augura que va a ser una potencia, “por esa razón México llegará a ser un país muy codiciado, muy deseado, lo que ahorita es Estados Unidos; muchos querrán venir acá, y entonces los mexicanos sabrán lo que es de verdad la inmigración.

“Con todos los polos de desarrollo que se están generando, México va a levantar, sobre todo yo lo veo en el Istmo que está programado para que sea quizá el primer lugar de todo México en desarrollo y crecimiento”.

Ataviado con jeans y una camisa blanca abotonada hasta el cuello, Solalinde se acomoda frecuentemente el cubrebocas negro que tapa la mitad del rostro. La entrevista se desarrolla en el salón de usos múltiples que sirve de refugio temporal a migrantes haitianos, en la colonia Francisco Javier Clavijero de Morelia.

-Estos flujos migratorios centroamericanos ¿qué tanto están son cooptados por la delincuencia organizada?; en Michoacán notamos ya la presencia de haitianos tal y como seguramente la están notando los grupos delincuenciales, ¿qué riesgo corren?, porque evidentemente los migrantes no tienen idea de dónde se encuentran porque el Instituto Nacional de Migración los está dispersando a lugares de los que ellos no tienen referencia alguna.

Ve también: Fotogalería; “Aquí nos recibieron bien”

“Exacto, en eso tienes razón, Migración ha salido ella del apuro ante la concentración que tenía en Tapachula, y los ha mandado rápido a diferentes destinos. Me parece que hoy haitianos, nada más están en 22 o 23 estados, pero los mandaron y no sabían ni qué hacer, llegaron a ciudades, a lugares donde no conocían a nadie y donde nadie los estaba atendiendo.

“Desgraciadamente yo no tengo mucha información de los adultos que están siendo cooptados por la delincuencia, pero sí tengo información de menores de edad, niños, niñas y adolescentes que sí. Al crimen organizado no le importan las personas, no le importa el ser humano, lo que le importa es lanzarlos como carne de cañón para que hagan lo que tienen que hacer, y si los matan o lo meten en la cárcel, no hay problema, ellos saben y lo han sabido, que migrantes vienen más”.

-¿En qué puntos están siendo cooptados?

“En varias partes, en Tapachula muy poco, pero ya desde Veracruz rumbo al norte, todo lo que es Tamaulipas, ahí están porque saben que los menores tienen que llegar al norte, a la frontera.

“Toda la frontera norte es una costa de diferentes cárteles, diferentes grupos delincuenciales, y ellos son los que controlan la frontera, ellos son, no el Gobierno de Estados Unidos, ni tampoco el de México, ellos no son los que tienen que decidir quién pasa y no pasa”.
Acomodado en una silla plegable, Solalinde habla de cómo los migrantes son cooptados y sometidos a trabajar en diferentes roles, “los meten como topos, a hacer túneles, como halcones, en la elaboración y el proceso de las drogas”.

-Este fenómeno migratorio, claramente se liga al esclavismo…

“Si, tenemos los casos de hombres y mujeres en la trata de personas con fines de explotación sexual. Nosotros hemos tenido oportunidad de platicar con algunos de estos niños y es impresionante, a los 14, 13 años ya pueden estar trabajando con ellos y ni siquiera son conscientes del alcance y el peligro que tiene eso”.

La fila para dialogar o saludar a Solalinde se va nutriendo a la espera de que la entrevista concluya. En el salón rebotan en eco las voces de niños haitianos jugando.

 -¿Han tardado en reaccionar los gobiernos estatales?

 “El problema de la migración es muy viejo, pero a la vez tiene caras nuevas, rostros nuevos siempre; esto que estamos viendo desde 2019 son situaciones nuevas, es la misma migración, pero distinta”.

 -Llevamos ya más de dos años con este rostro y vemos que las autoridades estatales apenas empiezan a reaccionar…

 “Sin embargo puedo decirle que la situación de ahorita con los haitianos es nueva, la presencia de haitianos no, pero la situación de ellos sí, yo nunca había visto a haitianos en 22 estados, nunca había visto en Michoacán este grupo de haitianos.

“Entonces existe esa novedad, pero también la posibilidad de un hecho histórico; sabemos que su éxodo empezó en 2010, República Dominicana, Chile, Brasil, luego vino la pandemia, la crisis económica, y tienen que salir otra vez, pasar diez países, once con el nuestro, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, y cuando llegan allá les cierran la puerta.

“Hace falta que ellos empiecen a quedarse y hacer su vida, descubrir poco a poco que se puede vivir aquí. Algún día van a entender que es mucho mejor México que Estados Unidos, es una vida más libre, más humana y más propia de nosotros”.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment