México y Estados Unidos quieren fabricar chips juntos y están por lanzar un Plan Maestro creado durante un año de reuniones
- Octubre podría ser un mes clave para el sector tecnológico en México, específicamente en campo de producción de chips para inteligencia artificial.
Los gobiernos de México y Estados Unidos están por anunciar un “Plan Maestro” con el que trabajarán juntos en la producción de semiconductores. Se trata de un proyecto desarrollado durante un año de reuniones de expertos de ambos países. Esto es lo que sabemos.
Estados Unidos está muy interesado en trabajar con México en el campo de la inteligencia artificial. Y es que nuestro país ya se posiciona como uno de los líderes en la fabricación de chips en América Latina, junto con Costa Rica.
Por ello, somos un vecino muy conveniente para los grandes centros de datos estadounidenses, que se están expandiendo rápidamente para permitir el desarrollo de modelos de IA.
Con los intereses alineados, los gobiernos iniciaron dos foros de trabajo desde octubre de 2023, según explicaron en un comunicado conjunto. Los temas que trataron incluyen “la innovación tecnológica, infraestructura, competitividad y el desarrollo del talento”.
En estos meses, se reunieron 300 especialistas de 10 estados mexicanos, 40 empresas y universidades de ambos países, bajo la coordinación de la Secretaría de Economía y el Departamento de Estado de EE. UU., además de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Por México, participaron integrantes del Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (Inaoe) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinestav).
El «Plan Maestro» binacional para la fabricación de chips
Un tercer foro está por realizarse en octubre y es aquí donde se presentaran los resultados de todo ese trabajo. Se trata de un “Plan Maestro, que contiene más de 30 acciones propuestas por este grupo multidisciplinario” para el desarrollo del sector de semiconductores, de acuerdo con el comunicado oficial.
Aunque no se conocen detalles, se adelantó que abarca la “creación de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado”, para darle un impulso a las capacidades de producción mexicanas. De acuerdo con Mexico Industry, la sede de esta tercera reunión sería Chihuahua.
La fecha de presentación también es importante. En octubre ya se encontrará en funciones el nuevo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, lo que garantiza la continuidad del proyecto para Estados Unidos. Ya se había firmado un convenio de colaboración intersecretarial para el desarrollo de semiconductores que fue publicado en junio pasado.
Las grandes potencias económicas del mundo están compitiendo por mantenerse a la cabeza en el mercado de la inteligencia artificial. No es un secreto que Estados Unidos mantiene una guerra comercial con China, que por supuesto incluye este sector.
Para ello, Washington planea comprarle menos tecnología al gigante asiático y empezar a fabricarla en su territorio. Además está haciendo alianzas con países en Asia y también con México para la fabricación de semiconductores.
En el caso de nuestro país, Washington ya tiene bien mapeados los estados con los que le interesa trabajar. Lo decimos literalmente: en julio se presentó algo llamado “Mapa de ruta: oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México”. Los autores son la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
chips
Según ese documento, veremos muchísima inversión en tecnología en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México y Puebla, debido a su buena infraestructura en centros de investigación, ingeniería, ensamblaje y diseño, además de universidades e instituciones para formación de talento en el área.
Estados Unidos y nuestro país se convirtieron mutuamente en sus socios de negocios más importantes en 2023, debido a al nearshoring y el TMEC o Tratado México – Estados Unidos – Canadá, según destaca una nota de Forbes México.
Si este Plan Maestro se concreta, seguramente el volumen de los negocios crecerá aún mucho más en los próximos años. Un ejemplo podría ser el de Microsoft: Satya Nadella aprovechó su visita a México esta semana para anunciar macro inversion de 1,300 millones de dólares en el país.
Fuente: xataka