“No podía creer que fuera mi hijo quien lo hizo”: un niño de 4 años destroza un jarrón de la Edad de Bronce en un museo de Israel

  • Un raro jarrón de la Edad de Bronce (cuya historia se remonta al menos a 3.500 años) había adornado durante mucho tiempo la entrada del Museo Hecht en Haifa, Israel, ofreciendo a los visitantes una mirada de cerca a un artefacto intacto que se cree es anterior al rey bíblico David y al rey Salomón.

 

Eso fue hasta que un niño de cuatro años lo estrelló accidentalmente a principios de esta semana.

 

“Mi reacción inicial fue de negación”, dijo Alex, el padre del niño, al Guardian. “No podía creer que fuera mi hijo quien lo hizo”.

 

Su hijo tenía curiosidad por ver si había algo dentro del jarrón, que se pensaba que había sido utilizado para transportar suministros locales como vino y aceite de oliva.

 

Como el museo tiene la tradición de hacer que sus objetos sean lo más accesibles posible, evitando vitrinas y barreras, el niño de cuatro años pudo agarrar el jarrón. “Tiró del frasco ligeramente… así fue como el jarrón se volcó y cayó”, dijo su padre.

 

El niño, presa del miedo, empezó a llorar. Sus padres examinaron los trozos de madera que estaban esparcidos por el suelo y trataron de encontrar la mejor manera de solucionar la situación. “Al principio, estaba en estado de shock”, dijo su padre, Alex. “Después me sentí un poco enojado con él”.

 

Después de que él y su esposa calmaron al niño, la familia se acercó a un guardia de seguridad para confesar lo sucedido.

 

Pero lo que no esperaban fue lo que vino después: “En lugar de multarnos o castigarnos, nos invitaron a volver a visitarlos”, dijo Alex.

 

Esta vez la visita incluirá un recorrido organizado, en un intento de “endulzar” la experiencia previa de la familia en el museo, dijo el director del museo, Inbal Rivlin, en un comunicado.

 

“Hay casos en los que los objetos expuestos se dañan intencionadamente y estos casos se tratan con gran severidad, incluso involucrando a la policía”, dijo Rivlin. “En este caso, sin embargo, no fue así. El frasco fue dañado accidentalmente por un niño pequeño que visitaba el museo y la respuesta será acorde”.

 

En los últimos días, el museo había comenzado a trabajar con un especialista en conservación para reparar el jarrón, que data de la Edad de Bronce, entre 2200 y 1500 a. C. Se esperaba que el artefacto fuera restaurado y devuelto a su lugar a tiempo para recibir a la familia cuando regrese este fin de semana, dijo Rivlin.

 

El museo, que se encuentra en el recinto de la Universidad de Haifa y es de acceso gratuito, se enorgullece desde hace tiempo de hacer accesibles al máximo los descubrimientos arqueológicos que datan del período Calcolítico.

 

“El museo cree que existe un encanto especial en poder experimentar un hallazgo arqueológico sin ningún obstáculo”, afirma Rivlin. “Y a pesar del raro incidente con el jarrón, el Museo Hecht continuará con esta tradición”.

Fuente: theguardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment