Presidenta.. con A
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este martes como presidenta de México, lo que la convirtió en la primera mujer en asumir dicho cargo en los 214 años de vida del México independiente.
Durante su primer discurso al frente del Poder Ejecutivo federal, Sheinbaum dijo que “durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas”, pero ahora, afirmó, “es tiempo de mujeres”.
Consideró que a las mujeres, se les ha contado una versión en la que, el curso de la humanidad está protagonizado únicamente por hombres, pero poco a poco, dijo, esa visión se ha revertido, de manera que hoy se sabe que han existido grandes heroínas.
Frente a diputados, senadores, invitados especiales y el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria federal dijo que “hoy sabemos que las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘a’ al final, al igual que abogada, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con ‘a’, porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”.
Dijo que hoy, la presidenta de México no llega sola, sino que acompañan este triunfo las mujeres “que soñaron con la posibilidad de que algún día, no importaría si naciéramos siendo mujeres o hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan todas ellas que nos pensaron libres y felices”, expresó.
La presidenta de México recordó a otras figuras relevantes en la historia del país, que con su lucha lograron integrarse a la vida política y pública, como fueron: Margarita Maza de Juárez, Adela Velarde, Elvia Carrillo Puerto, Enriqueta González y Frida Kahlo.