Aya Nakamura agradece a los fanáticos por su apoyo al racismo en los Juegos Olímpicos

La cantante francesa dedica los principales premios en Les Flammes “a todas las mujeres negras” tras la reacción violenta por el rumoreado espectáculo en París

La estrella del pop francés Aya Nakamura, que se encontró en el centro de una disputa racista después de los rumores de que iba a cantar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, agradeció a sus fans por su apoyo después de ganar tres grandes premios en los premios Les Flammes de rap de Francia. R&B y pop.

«Me siento muy honrada porque ser una artista negra y venir de la banlieue es muy difícil», dijo Nakamura al público en la ceremonia, que abrió con un popurrí de sus canciones. Dedicó sus premios (artista femenina del año, álbum pop del año y estrella internacional del año) “a todas las mujeres negras”.

Cuando los medios franceses informaron por primera vez en febrero que el presidente Emmanuel Macron estaba a favor de que Nakamura actuara en los Juegos Olímpicos, muchos políticos de extrema derecha, incluida Marine Le Pen, y derechistas, incluido el líder del Senado, Gérard Larcher, criticaron a la cantante y su música.

Elegir a Aya Nakamura para interpretar canciones de Edith Piaf en los Juegos Olímpicos de 2024 equivale a «humillar a los franceses», según la líder de extrema derecha de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

Marine Le Pen no es la única que ha atacado a Nakamura. También ha sido víctima de una feroz campaña de odio en Internet. En un mitin de campaña a principios de mes del partido Reconquête, liderado por el ex candidato presidencial de extrema derecha Éric Zemmour, el nombre de Nakamura provocó abucheos entre la multitud.

Un pequeño grupo extremista que se autodenomina Nativos colgó una pancarta junto al río Sena que decía: «De ninguna manera Aya, esto es París, no el mercado de Bamako». Posteriormente, el fiscal de París abrió una investigación sobre presuntos abusos racistas contra el cantante.

La ceremonia de premiación del jueves, transmitida en vivo por televisión por primera vez, tuvo un tono político. El discurso de apertura del comediante Waly Dia lamentó la disputa racista en torno a Nakamura, el cantante francés más escuchado en el mundo.

El rapero Médine interpretó su canción Gaza Soccer Beach, dedicándola al pueblo palestino. Detrás de él, una pantalla que cubría todos los lados del escenario mostraba los nombres y edades de los niños muertos en Gaza en los bombardeos israelíes que siguieron al ataque de Hamás el 7 de octubre. «No hay suficiente espacio en las paredes para escribir los nombres de 35.000 víctimas», afirmó.

«Nuestros corazones son palestinos, nuestros corazones son congoleños, nuestros corazones son humanos», dijo Nordine Ganso, el anfitrión de la ceremonia, haciendo referencia a los conflictos en todo el mundo.

El rapero británico Dave ganó el premio al dueto del año por Meridian con el rapero francés Tiakola.

El premio al compromiso social del año fue para el joven rapero marroquí Zamdane, por organizar varios conciertos benéficos en apoyo de la organización humanitaria SOS Méditerranée. El premio le fue entregado por Assa Traoré, activista contra la violencia policial cuyo hermano murió tras ser detenido en 2016, y la empresaria Sara El Attar.

El Attar dijo al público: “Yo soy, ustedes son, somos la Francia de hoy, de ayer y de mañana. Somos la Francia más bella, con b de banlieue”.

Francia, el segundo mercado más grande para la música rap en el mundo después de Estados Unidos, fue sede de su primera ceremonia de entrega de premios Les Flammes para rap, R&B y Afrobeats el año pasado, después de años de críticas de que los géneros populares estaban lamentablemente subrepresentados en los principales premios de música del país.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment