Diputados aprueban, en lo general y particular, eliminar 7 órganos autónomos
Con 332 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la extinción de siete órganos autónomos. Ahora, pasará al Senado.
En lo particular, se aceptó la reserva del diputado Ricardo Monreal Ávila, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a fin de formar una nueva autoridad en materia de competencia económica.
El organismo se integrará a partir de concentrar las facultades que anteriormente tenía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en las áreas de preponderancia y regulación asimétrica, y unificarla con todas las facultades establecidas en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De acuerdo con el también diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, que presentó la reserva, es una autoridad que será reglamentada por la legislación secundaria, pero que cumple cabalmente con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio; son órganos independientes, con facultades para hacer investigaciones y establecer procedimientos de sanción, y que van a permitir mayor competencia económica en el país.
La nueva autoridad que se propone, abundó, tiene como base:
Fortalecimiento para imponer multas
Acortar los periodos de investigación
Llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita, a fin de que los niveles de competencia aumenten, se incrementen los beneficios a los consumidores y usuarios y se genere mayor participación en todos los mercados de bienes y servicios
Llevar al país a mejores niveles de competencia economía y bienestar
El diputado Monreal Ávila subrayó que la reserva es importante porque mantiene la operación técnica de manera independiente, porque se crean dos instituciones para atender las funciones técnicas del IFT y la Cofece.