Descubren un nuevo superalimento: las aguas residuales del aceite de oliva

  • Se ha descubierto que este subproducto de sabor amargo y que antes se desechaba tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud

 

El aceite de oliva, descrito como “oro líquido” en la Ilíada de Homero, es famoso por sus beneficios para la salud. No solo es delicioso sino que también es antiinflamatorio, bueno para el intestino, beneficioso para el corazón e incluso puede ayudarnos a sentirnos más felices y vivir más tiempo.

 

Sin embargo, los científicos están centrando ahora su atención en el subproducto turbio, de color marrón, que antes se desechaba de su producción (las aguas residuales de las almazaras), y han descubierto que pueden ser un superalimento aún más poderoso.

 

Las aguas residuales de las almazaras son las que quedan después de moler las aceitunas y separar su aceite: un residuo acuoso exprimido del mantillo restante.

 

Anteriormente se consideraba una molestia, ya que, si no se gestiona adecuadamente, puede contaminar el suelo y el agua circundantes, pero ahora se lo elogia por su potencial protector y antiinflamatorio.

 

Después de escuchar informes de productores de aceitunas que habían empezado a beberlo por razones de salud, los investigadores se sintieron intrigados y comenzaron a indagar en el producto de desecho.

 

Descubrieron que, en lugar de ser inútil, este líquido oscuro, amargo y turbio es tan nutritivo (o tal vez incluso más) que su fuente.

 

Las aguas residuales de las almazaras están llenas de compuestos vegetales saludables o fitoquímicos, en particular polifenoles, que contribuyen a la salud intestinal, entre otros beneficios. De hecho, se cree que las aguas residuales contiene al menos 10 veces la cantidad de fitoquímicos que el aceite de oliva virgen extra, que ya se considera una fuente rica.

 

La científica italiana Adriana Albini, profesora pionera en investigación del cáncer y la primera italiana elegida para la junta directiva de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, ha estado estudiando el extracto de aguas residuales durante los últimos 10 años.

 

Ha realizado estudios sobre el extracto de aguas residuales con su equipo y ha descubierto que puede ser útil tanto para la prevención como para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, incluidos los de pulmón, próstata, colon y mama.

 

Fuente: theguardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment