«Le Bleu du caftan», película que aborda la homosexualidad en Marruecos, preseleccionada para los Oscar como “Mejor película extranjera»

«Le Bleu du Caftan» cuenta la historia de Halim y Mina, una pareja que regenta una tienda de caftanes en la medina de Salé, a la que se une Youssef, un joven aprendiz que comparte con su jefe, Halim, la misma sincera pasión por la costura. La película trata de la transmisión, la tradición y el amor.

Su directora, Maryam Touzani, cree que su segundo largometraje «puede contribuir a crear un debate sano y necesario» sobre un tema que divide a Marruecos, según se desprende de una entrevista con la AFP. La película narra la historia de una pareja unida y tranquila que vive con un secreto: la homosexualidad del marido.

«Es un gran honor poder representar a Marruecos y vestir los colores del país en esta etapa de la competencia», dijo Touzani a la AFP. El hecho de que mi película represente a Marruecos es un paso adelante. El simbolismo es hermoso y fuerte. Esto refleja un deseo de apertura y diálogo. »

Según la directora, este avance se pone de manifiesto en el hecho de que su película fue designada para representar a Marruecos en los Oscar por una comisión oficial conformada por profesionales del cine. Se trata de una elección audaz en un país en que la homosexualidad divide a la opinión pública y sigue siendo punible con seis meses a tres años de prisión, según el Código Penal.

“Me duele y me duele ver a la gente [de la comunidad LGBT+] vivir escondida, con miedo, y que la expresión de su amor sea sofocada, negada y juzgada, lamenta el director de 42 años. Mi película puede contribuir a crear un debate saludable, necesario y saludable sobre esta cuestión. »

Ganadora del premio de la crítica internacional en el Festival de Cine de Cannes,  Maryam Touzani afirma que “a menudo tendemos a poner etiquetas a las historias de amor, pero mi profundo deseo era contarlas sin emitir juicios”. La directora cree que tanto en la ficción como en la realidad «las mentalidades deben cambiar». Y «es cambiando las mentalidades que las leyes pueden evolucionar. Creo que no se puede condenar el amor. »

Fuente: AFP

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment