Previo al Súper Bowl, huertas y empacadoras de aguacate suspenden envíos hacia EUA

Morelia, Michoacán.- Trabajadores de huertas y empaques de aguacate en Michoacán, que exportan hacia Estados Unidos, fueron alertados de la suspensión de labores y la cancelación de envíos hacia el país vecino, a escasos dos días de llevarse a cabo el Super Bowl, evento en el que se consume la mayor cantidad del fruto.

Sin que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) o alguna autoridad estatal o federal confirme la información que ha circulado a través de grupos de WhatsApp, empleados de la cadena productiva del “oro verde” señalaron que desde la noche del viernes se les solicitó no acudir a sus centros de trabajo.

“Ya nos dijeron ahora sí a nosotros por WhatsApp que mañana (sábado) no nos presentemos a trabajar hasta nuevo aviso”, se escuchó en un audio compartido por una mujer empacadora.

Algunas versiones apuntan que una situación de inseguridad contra el personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es el motivo del cierre temporal de la industria del aguacate en el estado.

“Nos están cancelando todos los cortes para mañana (sábado) ‘inge’, por ahí hay un detalle que USDA retiró a todos los técnicos de los empaques por cuestiones de inseguridad, por ahí creo que amenazaron a uno de los dirigentes o líderes de USDA y retiraron a todos los ingenieros de USDA de los empaques, los camiones que llegaron el día de hoy no se descargan hasta nuevo aviso, entonces mañana no cortamos nada”, indicó otro trabajador en las huertas de aguacate.

Una versión más que ha circulado en redes sociales refiere que en un empaque michoacano certificado para exportación, se localizó aguacate proveniente del estado de Puebla, el cual no cuenta con licencias para su venta en Estados Unidos de Norteamérica.

Esto habría sido reportado por los ingenieros de la USDA a sus superiores en EUA, quienes habrían ordenado detener las compras de aguacate mexicano.

También se señala que a raíz del reporte emitido por los representantes de la USDA, estos fueron amenazados, por lo que se retiraron de Michoacán al considerar que no hay garantías de seguridad para realizar su labor, que consiste en verificar los procesos y calidad de la producción aguacatera destinada para Estados Unidos.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment