Trump afirma que no habrá peajes en el estrecho de Ormuz mientras avanza tregua entre EE.UU. e Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que no se cobrarán peajes por el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz durante los 60 días de vigencia del alto el fuego acordado con Irán, ni una vez concluido ese periodo, en un intento por enviar un mensaje de estabilidad a una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario afirmó que la única circunstancia en la que podrían imponerse tarifas sería si fracasaran las negociaciones y Estados Unidos decidiera recuperar los costos derivados de las operaciones de seguridad que, según dijo, ha brindado como “ángel de la guarda” de los países de Oriente Medio.

Las declaraciones se producen dos días después de que Washington y Teherán firmaran un memorando de entendimiento que abrió una tregua de 60 días para negociar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto iniciado el pasado 28 de febrero entre Israel, Estados Unidos e Irán.

Sin embargo, el anuncio de Trump coincidió con una nueva escalada de tensión. Este sábado, las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron el cierre del estrecho de Ormuz al tránsito marítimo como respuesta a los recientes ataques israelíes en el sur del Líbano. Pese a ello, Estados Unidos sostuvo que la navegación continuó con normalidad durante la jornada y aseguró que mantiene vigilancia permanente para garantizar la libertad de tránsito en la zona.

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el nivel de amenaza para la seguridad marítima disminuyó de “alto” a “moderado” tras la firma del memorando. No obstante, advirtió que persisten riesgos por la presencia de minas navales y por las operaciones de limpieza que se desarrollan en el área.

Como parte de las medidas derivadas del acuerdo, Washington levantó el pasado 18 de junio el bloqueo que impedía el ingreso de embarcaciones a puertos iraníes durante el conflicto.

Las expectativas ahora están puestas en la primera ronda de negociaciones prevista para este domingo en Suiza. La delegación iraní será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchí, quien adelantó que acudirá con la exigencia de que se cumplan íntegramente los compromisos establecidos en el memorando, al considerar que Israel ha vulnerado el acuerdo con sus ataques en Líbano.

Teherán ha condicionado el inicio formal de las conversaciones a que comiencen a aplicarse las obligaciones pactadas, particularmente el cese de las hostilidades en todos los frentes del conflicto, incluido el territorio libanés.

Por parte de Estados Unidos ya se encuentran en Suiza el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump. También está previsto que se incorpore el vicepresidente JD Vance para participar en las negociaciones que buscarán consolidar el alto el fuego y evitar una nueva escalada en la región.

El estrecho de Ormuz es considerado uno de los corredores marítimos más estratégicos del mundo, ya que por sus aguas transita cerca de una quinta parte del petróleo que se comercializa a nivel internacional. Cualquier interrupción en su funcionamiento suele provocar preocupación en los mercados energéticos y elevar la tensión geopolítica en Oriente Medio.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment