Sheinbaum proyecta inaugurar trenes México-Querétaro y México-Pachuca en 2027; Gobierno reporta avances y nuevas licitaciones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca mantienen su meta de entrar en operación durante 2027, en el marco de la presentación de avances del programa ferroviario federal. El Gobierno reportó progresos en los tramos en construcción y anunció el arranque escalonado de nuevas licitaciones para extender la red hacia Guadalajara y Nuevo Laredo.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que continúan las labores en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, donde se realizan desmonte, conformación de terraplenes, obras de drenaje y construcción de viaductos. En el primero, ya se liberaron 48 kilómetros para obras, se conformaron 25 kilómetros continuos de terraplén y se concluyeron nueve obras de drenaje, además de que iniciaron los trabajos de la estación de Celaya y la base de mantenimiento. En el segundo, se han ejecutado labores de desmonte en 178 kilómetros, se construyeron 31 kilómetros de terraplén y 48 obras de drenaje, con 18 frentes activos.

Lajous destacó el avance en viaductos: en Querétaro-Irapuato se desarrollan dos estructuras con una longitud conjunta de tres kilómetros, mientras que en Saltillo-Nuevo Laredo se levanta un primer viaducto de 1.3 kilómetros y otro de 4.9 kilómetros en la zona metropolitana de Monterrey. El tramo Monterrey-Nuevo Laredo, por su complejidad urbana, requirió estudios de suelo y preparativos para un viaducto elevado de nueve kilómetros, para el cual ya comenzó la fabricación de 30,000 toneladas de placas de acero en San Luis Potosí.

El funcionario informó también que arrancaron las obras para instalar plantas productoras de durmientes ferroviarios, con metas de más de 300,000 piezas para Querétaro-Irapuato y más de 400,000 tanto para Saltillo-Monterrey como para Monterrey-Nuevo Laredo. Además, anunció el inicio escalonado de las licitaciones de la segunda fase, que incluye los tramos Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo e Irapuato-Guadalajara, con el propósito de conectar la Ciudad de México con Guadalajara y Nuevo Laredo.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, reportó que la obra México-Pachuca registra un avance del 37.06%, mientras que la ruta México-Querétaro alcanza cerca del 20%. La primera contempla una vía doble electrificada de 58 kilómetros, cuatro estaciones, cuatro paraderos, dos subestaciones eléctricas y más de 50 obras de drenaje. La segunda abarcará 232 kilómetros y requerirá adecuaciones para convivir con la infraestructura ferroviaria de carga existente.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que ya fueron liberados más de 28 millones de metros cuadrados para las cuatro líneas en construcción, mediante la gestión de 2,756 predios ubicados en 54 municipios de ocho estados. Por su parte, el titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, señaló que continúan los trabajos para liberar terrenos destinados a estaciones, talleres y edificios auxiliares, así como las mesas de atención social con comunidades y autoridades locales.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment